La Cultura de Marca: más que un lujo, una necesidad.

La Cultura de Marca: más que un lujo, una necesidad.

Una marca exitosa no solo se caracteriza por tener un buen producto, servicio o una excelente estrategia de Marketing, no. Una marca se convierte en exitosa porque todos y cada uno de sus colaboradores se siente identificado con ella.

Está visto que, solo cuando las personas se sienten identificadas con algo son capaces de sacar lo mejor de sí para hacerlo crecer. Pero ¿Cómo hacer que los colaboradores de tu empresa se identifiquen con tus valores y visión de marca? A través de la Cultura de Marca…

Si quieres conocer de qué se trata y cómo lograr que tus colaboradores se sientan más identificados, sigue leyendo.

¿Qué es la Cultura de Marca?

Los valores, la misión, la visión, la forma de comunicar, la manera de ser… todo eso forma parte de la cultura de marca. Pero no comprende solo eso, la Cultura de una Marca va mucho más allá. Se trata de relaciones humanas. Por eso, para que una marca funcione hay que construirla desde adentro. Es fundamental que todos los colaboradores entiendan esta cultura y la compartan si quieres que tu empresa alcance sus objetivos.

Eso sí, debes tener en cuenta que la cultura de marca no es lo mismo que el engagement. No se trata de que tus empleados se tatúen el nombre de tu marca, sino que entiendan claramente cómo tus productos o servicios pueden ayudar a tus clientes. Es decir, que tus colaboradores puedan sentir, pensar y actuar como lo haría tu marca en una situación específica.

¿Por qué es importante que tu empresa tenga una cultura sólida?

Probablemente, esta es una de las dudas más recurrentes cuando se quiere implementar una cultura de marca: ¿es realmente importante? La respuesta sencilla es sí, sí es importante. Sin embargo, es necesario que entiendas que es lo que la hace tan importante y por qué es indispensable para el crecimiento y posicionamiento de tu marca.

Lo primero es que es una de las mejores maneras de tener una empresa sólida. Una vez que todos tus colaboradores están alineados con lo que se quiere transmitir, la toma de decisiones y la gestión de la marca se hacen mucho más sencillas.

También debes tener en cuenta que ayuda a que la empresa se vea mucho mejor en la parte externa. Aunque se trate de una construcción interna, lograr la cohesión de todos los involucrados proporciona una imagen de confianza y credibilidad muy fuertes en los futuros clientes.

Y, por último, pero no menos importante. La Cultura de Marca proporciona una base sólida para el crecimiento, sin mencionar que se genera un mejor clima de trabajo que se traduce en mayor productividad y, en consecuencia, mayores beneficios económicos para tu empresa.

Beneficios de crear una cultura sólida en tu empresa

Además de ser importante, la cultura empresarial posee múltiples beneficios que pueden ayudar a que tu negocio escale de manera sostenida en el tiempo. Entre los beneficios más importantes tenemos:

1. Evita la constante rotación de personal

Cuando una persona se siente identificada y comparte los valores de la empresa en la que trabaja, es poco probable que quiera irse. Además, al ser un multiplicador, la atracción de talentos será mucho más sencilla. Y, lo mejor, es que serán talentos que se sienten identificados y están deseosos de hacer que tu negocio crezca.

2. Fomenta la generación de buenas ideas

Cuando la gente se siente feliz y entiende los propósitos, es mucho más libre para generar ideas que ayuden al crecimiento de la empresa. Uno de los beneficios de crear la cultura adecuada es este. A mayor cantidad de ideas alineadas a la intención de la marca, mayores son las oportunidades de crecimiento de la misma.

3. Mejora las relaciones personales

Las dinámicas internas de tu empresa se verán fortalecidas si todos están remando en la misma dirección. Se mejora el trabajo en equipo y se fomenta el espíritu de compañerismo que permite que las relaciones interpersonales se vean favorecidas.

4. Proyecta confianza a posibles clientes

Como ya lo hemos dicho, a pesar de que la Cultura de Marca está orientada a lo interno, es una gran ayuda para lograr que los posibles clientes sientan confianza al adquirir tus productos o servicios.

Esto en gran medida gracias al servicio al cliente, ya que este proyecta los valores de la marca y consigue que el público se sienta identificado con ellos.

¿Cómo crear una cultura de marca eficaz?

La construcción y posicionamiento de marca no es un trabajo de un día. Ten en cuenta que para que sea exitosa es necesario que tus empleados no solo estén informados de los objetivos que se quieren cumplir, sino que también deben entender y creer en el proceso. Para esto es importante que tengas en cuenta algunos detalles:

a) Marca fuerte:

Construye una identidad y personalidad de marca única, sólida y congruente que logre conectar y emocionar a tus colaboradores, clientes y grupos de interés.

b) Comunicación de alto nivel:

Crea una homologación de identidad corporativa de alto nivel que comunique de forma asertiva el propósito, core y los objetivos de marca a través de los medios y canales de comunicación interna y externa. 

c) Escucha activamente a tus colaboradores:

Genera encuestas de clima para saber cómo los colaboradores perciben y se identifican con tu marca. Recuerda que: “los valores y creencias se transforman en comportamientos."

d) Educar con el ejemplo:

Si quieres que tus colaboradores estén realmente comprometidos con los valores de tu marca. Es necesario que las altas instancias de la empresa estén comprometidas con esto para que el mensaje sea asimilado por todos más fácilmente.

e) Expertos en branding:

Es vital que, cuentes con un equipo o líder que analice, diseñe y guíe las estrategias para transmitir el valor tangible e intangible de la marca de forma sostenida. Estrategias de Branding interno o employee Branding son necesarias en este aspecto.


Un equipo profesional al servicio de tu marca

La creación de la Cultura de Marca es un proceso indispensable si quieres lograr que tu empresa se mantenga en el futuro. Sin embargo, puede que no cuentes con el tiempo o el personal necesario para llevarlo a cabo.

¡No tienes de qué preocuparte! En expert. contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte. A través de nuestros planes partner y project nos encargamos de crear todas las estrategias necesarias para hacer que tu cultura de marca sea la más idónea para crecer.